3 lecciones y llamados a la acción que nos dejó una semana con el Prof. Yunus

En 2014, el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los negocios sociales, dió la bienvenida a la primera generación de negocios sociales de makesense en París. Cinco años después y a raíz de un café durante la Asamblea General de la ONU 2018, makesense en colaboración con Co_Capital, la oficina de la Agenda 2030 de Presidencia y otros aliados locales, lo invitamos y le dimos la bienvenida para una nueva visita oficial en México. 

“Cuando veo un problema social, creo un negocio social”

Con esta línea el Profesor Yunus comenzó su visita en el país frente a un auditorio con más de 500 jóvenes ávidos de encontrar en él el motor que muchos buscamos para ser parte del cambio positivo. A lo largo de las presentaciones y reuniones que sostuvo con actores clave del gabinete Presidencial, las cámaras de diputados y senadores, emprendedores sociales, bancos, corporativos, inversionistas, medios y juventud, nos compartió su visión del futuro de la humanidad que describe en su nuevo libro “un mundo de tres ceros” –cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbón. Para lograr este mundo, Prof. Yunus plantea que como sociedad contamos con tres superpoderes: (1) los jóvenes como motor del cambio, (2) la tecnología diseñada para los más necesitados y (3) la transparencia y los sistemas democráticos confiables para asegurar los derechos humanos. 

En el contexto actual de nuestro país, en donde el apoyo a los negocios sociales se enfrenta a nuevos obstáculos, vemos la visita del Premio Nobel de la Paz como un nuevo impulso para fortalecer las iniciativas de impacto socio-ambiental. Esta segunda visita nos ha dejado 3 lecciones:

Lección #1: los negocios sociales son una herramienta poderosa para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Una empresa, sin dividendos, dedicada a resolver problemas humanos”. 

Si aún no conoces los ODS, es el momento de descubrirlos : 17 objetivos que la ONU nos pide lograr antes del 2030. Como lo define el Prof. Yunus y los ODS, hacer el bien y mejorar las condiciones de bienestar de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, no debe ser algo exclusivo de la caridad o filantropía. Generalmente creemos que aportar a una causa social o ambiental debe de suceder en nuestros ratos libres de manera voluntaria. Pero los muchos casos de éxito de negocios sociales que nos comparte el Prof. Yunus son un claro ejemplo que podemos diseñar modelos de negocios enfocados en resolver problemas sociales mientras generamos ingresos de una manera sostenible. Si queremos lograr los ODS como sociedad, es clave apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos de esta naturaleza. 

Leccion #2: todos tenemos el potencial de volvernos emprendedores sociales 

¿Por qué no te conviertes en lo que realmente eres: un emprendedor?

Durante la apertura de la Agenda 2030 del gobierno federal, el Prof. Yunus nos dijo algo que nos da mucha esperanza: todos podemos ser emprendedores – desde los más pobres hasta los más ricos. Es más, él dice que como especie tuvimos que emprender para sobrevivir y construir el mundo en el que vivimos hoy. Según el Premio Nobel de la Paz, aunque muchos de nosotros no tengamos las condiciones más fáciles para emprender,  todos podemos dedicar nuestra vida a resolver un reto socio-ambiental a través de un negocio. La clave es empezar por lo pequeño. Esto nos hace pensar en Rosalía y Alicia de nuestra generación 5 de emprendedores sociales, quienes  empezaron el negocio social Las Panas; una comunidad de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género con base en el pan, los espacios seguros y el apoyo mutuo, iniciando con una serie de  talleres locales de apoyo comunitario antes de desarrollar un modelo de negocios basado en la monetización de talleres y capacitaciones para terceros. 

Lección #3: enfrentar los retos más grandes de la sociedad nos puede llevar a la super felicidad 

“Generar riqueza material trae felicidad, pero si uno resuelve un problema social al mismo tiempo – logra la super felicidad.” 

Varios estudios han comprobado que el realizar una acción útil para los demás resulta más satisfactorio que generar un beneficio para uno mismo. Contribuir al alcance de los ODS a través de un negocio social entrelaza nuestras misiones profesionales y personales l. Esto ayuda a llegar a una convergencia de valores y expectativas. Puede ser un camino más largo de lo usual. pero es extremadamente gratificante.

¡Ahora tenemos superpoderes y valiosas lecciones de un Premio Nobel de la Paz! ¿Cómo usaremos esto para construir un México más sostenible, resiliente e incluyente? Desde makesense te proponemos algunas acciones concretas para entrar con nosotros a esta nueva era de innovación social y ambiental, lograr juntos los ODS antes del 2030 y co-crear un mundo de tres ceros:

¿Eres emprendedor/a?

Este mes tenemos varias oportunidades para llevar tu proyecto o negocio social y su impacto al siguiente nivel: aplica a la 6ta Generación de nuestro programa de impulso o a una de las otras convocatorias que llevamos de la mano con nuestros aliados, como el Premio Impulsa tu Impacto o Active Citizens.

¿Eres parte del sector público o privado?

  • Explora cómo vincular tu cadena de valor y tus iniciativas de responsabilidad socio-ambiental con Negocios Sociales. 
  • Súmate para crear el primer Social Business Action Tank en México y el Social Business Day LATAM en México.  

¿Eres parte de una universidad?

  • Desarrolla una cultura transversal de innovación socioambiental en tus programas académicos. 
  • Crea un Yunus Social Business Centre dentro de tu Universidad.

¿Te quieres involucrar como ciudadano/a? 

Si te interesa implementar cualquiera de estas iniciativas, ¡escríbenos! Te esperamos para construir un México de tres ceros juntos. 🙂 

Kenza Zouaoui & Diego Reyeros, 

Co-Directores, makesense México. 

kenza@makesense.org & diego@makesense.org