Jóvenes indígenas: guardianes del agua en Nuevo León

Buscamos a 5 talentos pertenecientes a alguna comunidad étnica, que resida en Nuevo León y que quieran capacitarse en liderazgo e innovación para generar proyectos que cuiden el agua en su comunidad. Como premio, los jóvenes asistirán al primer Laboratorio de Innovación en Agua (WIL – Water Innovation Lab) en la ciudad de Monterrey del 20 al 25 de septiembre con todos los gastos cubiertos, además se realizarán eventos comunitarios de intercambio de saberes y recibirán acompañamiento para el desarrollo de un proyecto.

Los 5 jóvenes seleccionados recibirán:

Inscripción con todos los gastos cubiertos para participar en el primer Laboratorio de Innovación en Agua (WIL – Water Innovation Lab) en Monterrey del 20 al 25 de septiembre (normalmente el costo de la entrada está a $7,700 mxn). 

Los laboratorios son una experiencia de una semana para el intercambio de saberes y el desarrollo de habilidades dirigidas a la creación e impulso de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la seguridad hídrica de su comunidad y el planeta.

Eventos comunitarios de intercambio de saberes en los que se comparten ideas, consejos y experiencias sobre el cuidado del agua con y desde la participación de la comunidad.

El objetivo de estos eventos es que la comunidad intercambie potenciales ideas de solución a los retos de agua que enfrentan a través de la cercana convivencia entre sus integrantes.

El equipo de makesense financiará y acompañará a los jóvenes en el diseño y desarrollo del evento.

 

Seguimiento por parte del equipo de makesense con recomendaciones para el desarrollo, implementación y fortalecimiento de los proyectos emergentes.

Este acompañamiento será de manera remota y se definirá a detalle con los jóvenes seleccionados.

Criterios de selección

Pertenencia a una comunidad étnica en Nuevo León. (Por nacimiento o autodeterminación)

Estar en un rango de edad ente 15 y 29 años.

Disponibilidad para desarrollar proyectos en su comunidad

Capacidad de intervención en su comunidad

Fechas clave de la convocatoria: 

Cierre de convocatoria: 15 de septiembre
Pre-selección: 10 al 13 de septiembre
Anuncio a 5 finalistas: 13 de septiembre
Laboratorio de Innovación en agua (Water Innovation Lab) : 20 al 25 de septiembre en Monterrey
Eventos comunitarios de intercambio: entre octubre y noviembre de 2019
Acompañamiento en el desarrollo de proyectos: primeros meses de 2020

Si tienes alguna duda sobre la convocatoria escribe a holamexico@makesense.org

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales es un programa del gobierno de Canadá para fomentar la implementación de proyectos diseñados por organizaciones de la sociedad civil (OSCs).

https://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/

Makesense es una organización internacional que diseña programas de innovación social y ambiental con ciudadanos comprometidos, emprendedores sociales y organizaciones vanguardistas.

http://mexico.makesense.org

Waterlution es una organización canadiense sin fines de lucro que cuenta con 15 años de experiencia facilitando diálogos entre múltiples actores y construyendo capacidades para jóvenes líderes en el sector del agua.

https://waterlution.org