En un esfuerzo conjunto entre organizaciones del sector de innovación social – Co_Plataforma y makesense -, la oficina de la Organización de Naciones Unidas en México y la Presidencia de la República, el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y padre de los Negocios Sociales, estará visitando nuestro país como invitado especial y ponente principal para el evento de apertura del Consejo Nacional por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.  

Con la intención de inspirar y conectar con la juventud Mexicana para compartir el valor que tienen los negocios sociales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red de Desarrollo Sostenible 2030, el Tecnológico de Monterrey, socialab y Disruptivo, se convoca a jóvenes y emprendedores socio-ambientales al encuentro “Muhammad Yunus en México”.

¿Quién es Muhammad Yunus?

El Profesor Muhammad Yunus es conocido como el padre de los microcréditos y también es el creador del término “Negocio Social”. El Prof. Yunus creó Grameen Bank, para dar microcréditos a las personas de bajos recursos de manera masiva. Tanto Grameen Bank como Yunus fueron acreedores al Premio Nobel de la Paz en 2006. Yunus considera que “la pobreza no es creada por los pobres” sino por el sistema económico contemporáneo el cual está diseñado para que el capital, poder y recursos se concentren en una minoría. Estos fallos sistémicos en la distribución fomentan y perpetúan la pobreza pues la gente más vulnerable no tiene las mismas oportunidades para explotar al máximo su potencial.

En su libro más reciente, Un Mundo de Tres Ceros, explica por qué los negocios sociales son clave para lograr un planeta con cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones netas de carbón. Para lograr este triple cero, el Profesor Yunus está enfocado en movilizar tres elementos principales: (1) Juventudes como el motor de cambio, (2) Tecnología diseñada para los más necesitados y (3) Transparencia y sistemas democráticos confiables para asegurar los derechos humanos.

¿Qué es un negocio social y por qué es relevante para México?

Yunus define a un negocio social como “una empresa, sin dividendos, dedicada a resolver problemas humanos”. Al igual que un negocio ordinario, un negocio social tiene como objetivo proveer un producto o un servicio. No obstante, la razón principal de un negocio social es resolver problemas sociales.

Existen siete principios para que un negocio sea considerado un negocio social:

  1. El objetivo del negocio es la erradicación de la pobreza, o resolver uno o más problemas (degradación ambiental, acceso a la educación, salud, tecnología, etc) que amenacen a las personas y a la sociedad; no la maximización de utilidades.
  2. Sostenibilidad financiera y económica: lograr la autosuficiencia económica para no depender de donaciones como ocurre con ONGs y organizaciones caritativas.
  3. Los inversionistas (en caso de existir) recuperan únicamente el importe de su inversión. No se da ningún dividendo más allá de la suma invertida.
  4. Cuando la inversión se reembolsa, las ganancias de la empresa se utilizan para su expansión y mejora o la creación de otro negocio social. Esto amplía el alcance e impacto social.
  5. Sensible al género y consciente del medio ambiente.
  6. La fuerza laboral recibe un salario competitivo con mejores condiciones de trabajo.
  7. Hacerlo con alegría.

La implementación de negocios sociales en México beneficiaría ampliamente a la población porque permitiría bajar  la tasa de desempleo (al generar empleadores, en lugar de empleos); reduciría la dependencia de fondos, ayudas o donativos gubernamentales recurrentes pues se estimula la independencia financiera (esto aplica tanto a individuos como a organizaciones); generaría crecimiento económico acelerado y sostenido; crearía empoderamiento de género (mujeres que son emprendedoras sociales podrían establecer sus propias reglas laborales e independizarse económicamente); promovería mayor movilidad social y económica; etc.

Ejemplos de Negocios Sociales exitosos en el  mundo

  • 4YOU2 Idiomas (Brasil): 4YOU2 Idiomas ofrece clases de inglés con profesores extranjeros a precios muy asequibles, combinadas con tecnologías de aprendizaje adaptables. Actualmente mantiene 7 escuelas en tres ciudades diferentes de Brasil: São Paulo, Belo Horizonte y João Pessoa. Hoy en día, hay más de 2.300 estudiantes matriculados activamente.
  • BASF Grameen (Bangladesh): Grameen y BASF se unieron en una empresa conjunta porque hay áreas en Bangladesh donde existe un alto riesgo de contraer la malaria. El producto creado es un mosquitero para proteger contra la malaria, con el que las familias dormirían. Ya se han producido medio millón de mosquiteros. La idea de la empresa conjunta era desarrollar productos asequibles para los pobres que pudieran protegerlos de enfermedades mortales. BASF Grameen también ha comenzado la producción de sobres de micronutrientes para espolvorear en los alimentos, que proporcionan los nutrientes esenciales que faltan en las dietas diarias de los pobres.
  • Campo Vivo (Colombia): Campo Vivo es una empresa conjunta entre McCain Foods con la misión de mejorar los medios de vida de los agricultores locales y sus familias que viven en comunidades socioeconómicas bajas en las zonas rurales de Colombia. Campo Vivo trabaja con grupos de agricultores para mejorar su calidad de vida, así como la de los que trabajan en toda la cadena de producción.
  • Digo (Haiti): Produce productos de limpieza para el hogar de bajo costo y respetuosos con el medio ambiente. Para finales de 2015, DIGO estaba proporcionando oportunidades de ingresos a más de 350 microempresarios, llegando a más de 50,000 beneficiarios.
  • Golden Bees (Uganda): Venta de productos y servicios de apicultura para granjeros tales como entrenamiento, técnicas y cuidado de abejas así como la recolección, procesamiento y mercadeo de los productos creados. Desde su creación Golden Bees ha ayudado a miles de granjeros en Uganda a salir de la pobreza. Sus productos son comercializados en diversos países del mundo.
  • Grameen Bank (múltiples ubicaciones): Banco galardonado, junto con el Prof. Yunus, al Premio Nobel de la Paz 2006 por su aporte al desarrollo social a través de microcréditos a los pobres. El banco también apoya la creación de negocios sociales. Tiene una tasa de pago de sus préstamos superior al 99% tanto en Bangladesh como en EE. UU.
  • Grameen-Danone Foods (Bangladesh): Grameen y el Grupo Danone se unieron en una empresa conjunta para crear un yogur fortificado con micronutrientes para reducir la desnutrición de los niños de Bangladesh. El yogur se produce con energía solar y de biogás y se sirve en envases ecológicos. Los insumos para el yogur son producidos localmente y la distribución del producto se hace a través de mujeres vendedoras que obtienen una comisión por cada producto vendido. La primera planta inició su producción a finales de 2006. El plan a 10 años es establecer más de 50 plantas, crear varios cientos de puestos de trabajo en la distribución y empaques auto-degradables.
  • Grameen Intel: Empresa conjunta entre Intel y Grameen Trust que se dedica, entre otras cosas, a desarrollar software para atender necesidades de la gente pobre.
  • Grameen Shakti (Bangladesh): Compañía de energías renovables que para 2017 había equipado 1.8 millones de hogares con sistemas caseros de energía solar.
  • Human Harbor Corporation (Japón): Empresa (primer negocio social de Japón) que recolecta y recicla residuos industriales empleando ex-convictos. De esta forma se atienden varios problemas sociales tales como el cuidado al medio ambiente y la reinserción social. Para 2017 la compañía reportaba ingresos de 3.5 millones de dólares y empleaba a 26 personas, nueve de ellos ex-convictos.
  • Impact Water (Uganda): Para 2016 este negocio social ha instalado sistemas de purificación de agua en más de mil escuelas beneficiando así a más de medio millón de estudiantes de bajos recursos.
  • Savco Millers (Uganda): Compañía que se dedica a hacer y vender productos usando desechos plásticos. Esta compañía emplea indigentes para colectar sus insumos. Muchos de ellos han dejado de ser indigentes.