¿Cuáles son los beneficios de la generación de

comunidades para las empresas?

  • Las compañías suelen invertir millones de dólares para desarrollar cultura, pero se ha detectado que la mayoría logra entre el 1 y el 5% de participación interna de colaboradores.
  • La agencia de innovación social y ambiental makesense ha creado una metodología en la que son expertos y con la que apuestan a colaborar en la transformación de la cultura interna de  empresas  alineadas con los ODS de la ONU en beneficio propio y externo.

Cuando las empresas trabajan en una profunda transformación de su cultura interna, este cambio se traduce en beneficios para el negocio que suponen la retención de personal, la innovación positiva a nivel social y ambiental y, por supuesto, mejoras a nivel financiero.

Al respecto, las compañías suelen invertir millones de dólares para desarrollar cultura, pero se ha detectado que la mayoría logra sólo entre 1 y 5% de participación interna de colaboradores, lejos de lo necesario para lograr un punto de inflexión que impacte positivamente dentro y fuera de la empresa.

Por el contrario, de acuerdo con un análisis de la agencia de innovación social y ambiental makesense, con una metodología de desarrollo de comunidades internas, las empresas pueden gastar 25 mil dólares en promedio para iniciar y continuar programas orientados a provocar un impacto positivo interno y externo. 

En este sentido, makesense ha creado una metodología con la que apuesta a colaborar en la transformación interna de empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sin que eso signifique que se desvinculen de las tendencias y las preferencias de sus usuarios y clientes. Dicha metodología se basa en la creación de comunidades con el fin de alinear propósitos y visiones en una empresa, generar engagement, redes de apoyo y activación de colaboradores. 

Se trata de apoyar a las compañías comprometidas o que quieren comprometerse con una agenda de cambio social y ambiental, a crear entre sus colaboradores núcleos de personas que puedan ser embajadores de este ideario, sea dentro de la empresa en la que están o fuera, como agentes de cambio”, señaló Diego Reyeros, Director Regional de makesense en las Américas.

Con su metodología, makesense tiene el objetivo a nivel global de capacitar y movilizar a por lo menos 50 mil colaboradores de los sectores público y privado en los ODS de la ONU para 2023; pues aunque la agencia es experta en generar movilización ciudadana para alcanzar estos objetivos, también se ha especializado en ámbitos empresariales para ayudar a las organizaciones a ser más innovadoras, alineadas y más colaborativas con dichos ODS. 

Buscamos identificar a los líderes dentro de cada empresa que tengan capacidad de decisión y acción para tomar acción hacia los ODS de la ONU. Por otro lado, queremos movilizar a más de 10 millones, sobre todo de jóvenes y ciudadanos a nivel global, para potenciar el impacto que tenemos año con año con los programas que desarrollamos, explicó David Araiza, Director de Innovación y Diseño de makesense México. 

Pero, ¿cómo lograr un verdadero punto de inflexión? La metodología de comunidades de makesense toma como base el concepto del llamado “Poder del 10”, resultado de la experiencia de una década de la agencia en el desarrollo de comunidades y de una metodología académica que busca el momento crucial a partir del cual una sociedad o comunidad puede generar un cambio sistémico y romper el statu quo. 

Esta metodología, surgida en la Universidad de Pensilvania, encontró que se necesita del 25% de cualquier población, incluidas las empresas, para que, a partir de su accionar, el 75% restante no pueda mantener el statu quo y así se cambie la tendencia”, afirmó Reyeros.

Las actividades en torno a las cuales se puede crear comunidad dentro de una empresa -y que abonan a este propósito- incluyen talleres de creatividad, sesiones de inspiración, programas de comunicación y talleres de autonomía, entre otras, que llevan a que los colaboradores logren una verdadera experiencia de autoconocimiento.

En makesense creemos que todas las personas son creativas. En el proceso pueden descubrir que realmente lo son, o que tienen capacidades de liderazgo. La idea es que, además, descubran cómo pueden comunicar ese aprendizaje y motivar a sus compañeros a ser parte de lo que se está creando”, detalla Danya Vélez De León, consultora de Innovación Social y Ambiental en makesense.

Además, la agencia ha identificado que la mayoría de los programas que implementa en temas de comunidad -de la mano de su metodología- logran del 10 al 15% de participación de colaboradores y que 75% de quienes participan en los programas de generación de comunidades tienden a hacerlo en nuevas alianzas en temas de innovación abierta, ya sea con otros emprendedores, organizaciones o entidades. A su vez, un 65% de estos participantes generan acciones concretas dentro de su empresa.

En México makesense ha trabajado con compañías de talla internacional que están activamente comprometidas con la realización de los ODS, entre ellas Veolia, Aeroméxico y Grupo Modelo.  

La pandemia ha ralentizado el camino para que se alcancen los objetivos que trazó la ONU en su agenda de desarrollo sostenible para 2030; sin embargo, la crisis sanitaria invitó, al mismo tiempo, a profundizar sobre el poder de crear comunidades”.

Reyeros realizó un llamado a las empresas a descargar la  herramienta gratuita que les dará las bases para crear comunidad en su organización. “Hoy estamos, como sociedad global, en ese punto de inflexión que detona el cambio y las empresas tienen el potencial de formar parte importante de este gran proceso”, concluyó.